CHARLA-TALLER: ¿HIPERACTIVIDAD o SUPER ACTIVIDAD?

 CHARLA-TALLER  

¿HIPERACTIVIDAD o SUPER ACTIVIDAD?

22 de septiembre en Polop

Impartida por Belen Mayam Sicologa y Nathalie Amand Terapeuta de Bienestar

Una visión holística del desequilibrio llamado “hiperactividad” y propuestas concretas para favorecer la  armonización de las energías de los niñ@s

  • Introducción

En la sociedad que hemos creado, el “así llamado síndrome de hiperactividad” ha alcanzado una posición de casi enfermedad y ha abierto nuevos mercados para la industria farmacéutica. Mas y mas familias medican a sus hijos porque “no encajan” en el sistema, molestan, representan “problemas” para la escuela, para la familia, para la sociedad.

¿ A caso nos hemos preguntado lo que ha podido provocar un aumento tan brutal de “hiperactividad” en niños y jóvenes? Como nuestro sistema de vida se ha acelerado,  sobre-estimulando a los niños con TV, nuevas tecnologías y muchas actividades extra-escolares.

¿ Son iguales todos los niñ@s en sus inteligencias multiples, ritmos, constituciones?

¿Nos hemos preguntado como están emocionalmente  los padres  en un entorno estresante, acelerado, con falta de tiempo y sobre carga de preocupaciones?

¿ Nos hemos cuestionado en que medida nuestros hij@s son  esponjas  que absorben las  energías alteradas, la ansiedad de los adultos, el estrés creciente que les rodea, la contaminación ambiental, alimenticia y energética (radiaciones por todas partes de móviles, tabletas, ordenadores, televisión etc.)?

  • Enfoque ayurvedico del síndrome de Hiperactividad y como ayudar a nuestros hij@s a volver al equilibrio

Según el AYURVEDA, la medicina holística natural milenaria de la India, la hiperactividad se explica perfectamente yendo a la causa del síntoma: un desequilibrio de las energías vitales del ser. Según el Ayurveda, existen tres tipos de energías vitales que intervienen en la estructura y funcionamiento de todos los seres: VATA, PITA Y KAPHA. Cada ser esta constituido por cinco elementos: el éter (o espacio) , el aire, el fuego, la tierra y el agua. En caso de hiperactividad, el elemento AIRE se presenta en exceso.

  • Constitución ayurvedica con dominancia VATA (aire) en los niñ@s
  • Hiperactividad
  • Pautas dietéticas
  • Rutina diaria y ritmos
  • Enfoque de la “Ecopsicologia”: el equilibrio volviendo hacia la naturaleza.

Este enfoque científico  une los principios de la Ecología con la Psicología como respuesta al creciente “Déficit de naturaleza”. Este concepto refleja un modo de vida alejado del medio natural que trae consigo sufrimiento, desequilibrio y enfermedad. El déficit de naturaleza, según varias investigaciones, ha resultado ser la causa de síntomas  como  hiperactividad, déficit de atención, depresión,  obesidad, …etc. problemas que atañen cada vez más a las jóvenes generaciones.

Restaurando esta relación del ser humano (niñ@s, jóvenes, adult@s) con el medio natural del que somos una parte inseparable, podemos recuperar la armonía, el equilibrio, la vitalidad  y la felicidad  que como seres vivos merecemos.

  • Guion de actividades favorables al equilibrio de los Super Niñ@s
  • Actividades de contacto con la naturaleza, la tiera, la flora
  • Actividades y contacto con animales
  • Actividades artísticas FUSION: Arte Orgánico, Mandalas, Creatividad Libre, Pintura Intuitiva, Teatro, Circo, Música etc, fusionando las disciplinas para que el niñ@ pueda desarrollarse plenamente en todos sus aspectos y consciente de todos sus sentidos.
  • Desarrollo de proyectos individuales/grupales
  • Conclusiones:

Resumen de las pautas de bienestar para nuestros Super Niñ@s

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s